Sensor optoelectrónico para diagnosticar a personas mayores
En las últimas décadas hemos sido testigos de una innegable transformación digital con la aparición de diferentes tecnologías como el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), I+D+I o el Big Data. Este tipo de herramientas se han incorporado en diferentes ámbitos y espacios de nuestras vidas, entre ellos, los hospitales.
Mejorar la estancia de los pacientes en los hospitales se ha convertido en una prioridad no solo de cara al futuro, sino en la actualidad y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene un envejecimiento del 129%, es decir, hay 129 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. A estas cifras, en alza cada año, hay que sumar el aumento de la esperanza de vida, por lo que, irremediablemente, los hospitales tendrán que acoger a más personas mayores en el futuro próximo.
Para aportar en este sector tan importante para todos, en Cantabria también se está trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Todo ello, a través de un proyecto innovador, impulsado por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria y Ambar Telecomunicaciones, ingeniería especializada en la integración global de sistemas de comunicación. Como parte de los desarrollos en los que se está trabajando conjuntamente, se encuentra el desarrollo de un sensor optoelectrónico para diagnosticar a personas mayores, evitando el contacto entre el paciente y el personal sanitario. La tecnología fotónica y el uso de una silla electrónica permiten realizar un test denominado «levántate y anda» con el que se obtienen muchos datos y parámetros, se facilita la emisión de diagnósticos rápidos y objetivados sobre la Reserva Física Funcional de las personas durante su envejecimiento y que puede ofrecer indicios sobre su fragilidad y/o disminución de la fuerza muscular.
El desarrollo se enmarca en el proyecto TeDFES (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable) fotónicos cuyo objetivo de avanzar hacia la «salud digital» y que incluye varios paquetes de trabajo que se llevarán a cabo hasta 2022.
Se trata de una iniciativa que implica a profesionales del GIF de la Universidad, el IDIVAL y la empresa Ambar Telecomunicaciones, dotada con un presupuesto de 2,8 millones de euros y apoyada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La aplicación de la digitalización y el Internet de las cosas en el sector sanitario, es una realidad y tiene mucho potencial para conseguir unos diagnósticos más precisos y una mejor asistencia al paciente. A todo esto, hay que sumar la importancia de la pandemia del coronavirus. Este fenómeno ha sido un punto de inflexión para la tecnología, que ha demostrado su utilidad en la gestión sanitaria y ha servido para dar soporte a los profesionales sanitarios. En los momentos más duros de la crisis sanitaria hemos aprendido que el modelo sanitario actual necesita una reestructuración para evitar el colapso de los hospitales.
Este Proyecto pertenece a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Salud, Cambio Demográfico y Bienestar) para la cooperación entre empresas y organismos de investigación.
Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto RTC-2017- 6321-1.
Objetivo temático: promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.
Para ver detalle de la noticia: https://www.infosalus.com/mayores/noticia-investigadores-uc-desarrollan-sensor-optoelectronico-diagnosticar-personas-mayores-20210702160541.html