Novedosa tecnología cántabra para diagnosticar la reserva funcional en personas mayores
Dentro del marco del proyecto TeDFES, entre otros objetivos, se trata de desarrollar tecnología en dispositivos fotónicos para favorecer el envejecimiento saludable de las personas mayores. El proyecto tiene varios paquetes de trabajo, y dentro de uno de ellos destaca, el proyecto “levántate y anda”. Simplemente lanzando luz blanca y luz estructurada, se recoge los retornos del paciente, y tras hacerle sentarse, levantarse, andar 3 metros y volver, de manera normal, y se vuelve a sentar, el sistema automáticamente, mide los parámetros fundamentales. No tiene ningún contacto físico con el paciente y sin embargo aporta al clínico una cantidad de información adicional de lo que habitualmente se mide de manera rutinaria con un cronometro en mano.
El sistema permite evitar el contacto físico entre el paciente y el personal sanitario y aporta gran cantidad de información biomecánica entiempo real y automáticamente, gracias a la tecnología desarrollada en el marco del proyecto TeDFES.
Las ventajas de esta tecnología son claras, el tiempo que se tarda en hacer la prueba, el sistema lo mide automáticamente, por ejemplo: si el tiempo que tarde es inferior a 10 segundos significa que el paciente tiene mucha reserva fisiológica, está bien, si tarda entre 10 y 20 segundos puede tener indicios de que hay que tomar decisiones, porque la reserva fisiológica puede estar tocada, y si tarda más de 20 segundos el paciente puede ser vulnerable.
Este Proyecto pertenece a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Salud, Cambio Demográfico y Bienestar) para la cooperación entre empresas y organismos de investigación.
Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto RTC-2017- 6321-1.
Objetivo temático: promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.
Para ver detalle de la noticia: https://issuu.com/telenorsl/docs/vivir_en_cantabria_26_en_baja_para_web