Entrevista a los socios: José Miguel López-Higuera
José Miguel López-Higuera
(Responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC) del CIBER-BBN y del IDIVAL. Investigador Principal del proyecto TEDFES por parte de la UC.)
¿Cómo crees que impactará la digitalización en el diagnóstico y supervisión de la salud, y en general en la Atención Médica?
Impactará relevantemente en la eficiencia, en la eficacia de los actos médicos y su documentación, reduciendo sus tiempos y costos.
Favorecerá la adquisición, almacenaje, compartición y acceso a la información sanitaria, que quedará centralizada y fácilmente accesible (en formato electrónico) para los autorizados del sistema sanitario. Contribuirá a la agilización y mejora de la calidad de los diagnósticos y demás actos médicos cuya documentación permanecerá en formato electrónico en el que permanecerá hasta que el sanitario decida la conveniencia de emitirla en formato físico (imprimirla sobre papel para facilitar, por ejemplo, los informes y la recetas a los pacientes). Todo ello, a menores costes.
¿Crees que la tecnología es el principal motor tractor para el desarrollo de medidas en favor de la salud en los próximos años?
La tecnología es, sin duda, facilitadora y habilitadora esencial de las actividades propias de cualquier sector de aplicación en el siglo XXI, incluido el de la vida y la salud.
La medicina en los países desarrollados no se concibe sin la disposición de los avances tecnológicos del momento que posibilitan diagnósticos y tratamientos avanzados con precisiones y eficacias muy superiores, menos invasivos y con menores efectos colaterales. Permite, además, efectuar seguimientos de manera sencilla y eficaz.
¿Cuáles son las tecnologías que tendrán mayor impacto a corto plazo (p. ejemplo redes de datos en la nube, IA, machine learning, realidad virtual, realidad aumentada etc.)?
Los sofisticados equipos de diagnósticos y tratamientos incluyen una amalgama de tecnologías procedentes de diversos campos de conocimientos. Pero, sin duda, incluyen tecnologías desarrolladas dentro de los campos de la electrónica, la fotónica y de las matemáticas que, conjugadas “armoniosamente”, desempeñan papeles estelares.
La inteligencia artificial (IA) o el machine learning son relevantes para la toma de decisiones; la realidad virtual y realidad aumentada facilitan una mejor visión para el análisis y comprensión de la problemáticas, claves para la toma de decisiones; las TIC son vitales para la digitalización de la información, su transmisión, almacenamiento y presentación de la misma permitiendo, las de quinta generación (5G), actos médicos en tiempo real o quasi-real, con participantes situados en centros distribuidos geográficamente en diversas partes del mundo, entre otras posibilidades.
¿Consideras el envejecimiento saludable una buena apuesta a futuro?
A pesar de la pandemia en curso, la vida media de los seres humanos en los países desarrollados se elonga, aproximadamente, 2,5 años por década. Es por ello que el periodo que sigue a la jubilación, es cada vez más largo por lo que es vital, que sea vivido en salud impactando en la calidad de vida de las personas y en la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Para ello, la fotónica, la electrónica y las tecnologías TIC juegan y, jugarán, papeles estelares.
¿Crees que el hecho de aprovechar la tecnología para mejorar la asistencia en cualquier zona ayudará a combatir la despoblación del medio rural?
¡Sin duda alguna!
Gracias a las tecnologías citadas en la respuesta anterior, se podrán efectuar una gama sustancial de actos médicos a distancia y sin que el paciente se tenga que desplazar a los hospitales. Telediagnóstico, tele consultas, y, en general telemedicina, será palabras habituales a corto y medio plazo. Por otro lado, a la pandemia le seguirán transformaciones substanciales de las formas de laborar. Cada vez, más actividades pueden efectuarse desde el domicilio sin que sea necesario la asistencia constante a un centro de trabajo. Muchos profesionales cuyo trabajo se pueda realizar a distancia (on-line) se trasladarán a entornos rurales alejándose del estrés de las grandes urbes, pero, para que ello sea posible, se habrán de dotar de las tecnologías TIC más avanzadas.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 al sector salud?
Obviamente, le ha sacudido enérgicamente poniendo en énfasis su relevancia, sus fortalezas y debilidades.
Ha servido para que la ciudadanía reconozca su labor y para interiorizar la necesidad de dotarle de los medios más avanzados y, sobre todo, de invertir DEFINITIVAMENTE en investigación y desarrollo lo que es, desde el origen de la democracia, una tarea pendiente que los políticos, SIEMPRE reconocen y prometen en los periodos de elecciones, pero, luego, no lo ponen en práctica. Es urgente, el logro de un pacto por la Ciencia y por la Educación estable a medio y largo plazo lo que es imprescindible para que surta los efectos deseados.