Entrevista a los socios: Roberto García García
Roberto García García
Director de Ambar Telecomunicaciones
¿Cómo crees que impactará la digitalización en el diagnóstico y supervisión de la salud, y en general en la Atención Médica?
La digitalización en el ámbito de la salud es una realidad que está explotando en los últimos años y concretamente en la Atención Medica. Esta revolución tecnológica aporta al usuario final unas funcionalidades que antes no se habían imaginado y que permite al profesional explotar estas nuevas vías de diagnóstico.
¿Crees que la tecnología es el principal motor tractor para el desarrollo de medidas en favor de la salud en los próximos años?
Si rotundamente. La historia nos ha indicado que los avances sanitarios vienen asociados a la investigación y los avances tecnológicos. Actualmente la tecnología aporta increíbles oportunidades de avanzar en campos como el diagnóstico.
¿Cuáles son las tecnologías que tendrán mayor impacto a corto plazo (p. ejemplo redes de datos en la nube, IA, machine learning, realidad virtual, realidad aumentada etc.)?
Todas ellas tienen un campo de desarrollo muy importante, pero desde mi punto de vista la Inteligencia Artificial, es la tecnología que creo que más despuntará en los próximos años.
¿Consideras el envejecimiento saludable una buena apuesta a futuro?
Creo que es la apuesta de futuro para mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de personas. Adicionalmente aporta a los sistemas sanitarios una visión de optimización de los mismos.
¿Crees que el hecho de aprovechar la tecnología para mejorar la asistencia en cualquier zona ayudará a combatir la despoblación del medio rural?
Por supuesto. Las zonas rurales deben de ser ayudadas para evitar la despoblación e iniciativas tecnológicas mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona. Estas soluciones acercan el futuro a todas las regiones.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 al sector salud?
El COVID-19 nos ha cambiado a todos la forma de ver la vida y de valorar a ciertas situaciones, como puede ser dar un abrazo a un familiar o dar un paseo al aire libre. Pero el colectivo más afectado ha sido el de nuestros mayores, y es a los que tenemos que proteger y ayudar en el futuro.
Si le ponemos perspectiva y atendiendo a lo vivido y las previsiones de los expertos acerca de una posible situación similar en el futuro, considero que debemos estar preparados tanto a nivel personas como profesional.
Desde Ambar llevamos apostando por soluciones para ayudar a nuestros mayores a mejorar su envejecimiento, a controlar parámetros biomédicos, a solicitar videoasistencia… desde su propio domicilio.